:: Puente de Comando ::

 

Sala en cubierta 02, desde donde se emitían las órdenes del comandante.

Se recibía información desde:

  • · control y dirección de tiro (adyacente al puente y en  cubierta 03)

  • · central de informaciones de combate (1ra. cubierta)

  • · sala de máquinas (1ra. y 2da. plataforma)

  • · central de comunicaciones y cifrario (cubierta 01)

  • · hospital de sangre y enfermería (3ra. cubierta)

  • · central de control de averías (2da. plataforma)

Debajo estaba la timonera, de paredes acorazadas, donde cubría puesto el timonel. En ataque aéreo, podía ser también puente de comando.

 

 

IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON

Las torres tenían 3 cañones de 152 mm de calibre y 7,15 m de longitud. Constituían la mayor fuerza para el combate. Por el volumen de fuego, el alcance de más de 20 km y la exactitud de su puntería, eran el poder artillero más importante de la flota. Cada torre la operaban 60 hombres, cubriendo puestos en las distintas cámaras ubicadas verticalmente a través de 6 cubiertas.

Batería secundaria: 8 cañones de 127 mm de calibre y longitud de 3,12 m. Actuaban contra buques y/o aviones. En acción antiaérea la complementaban las baterías de cañones de 40 mm y 20 mm.

Dos chimeneas para 8 calderas que producían vapor para 4 turbinas Westinghouse. La potencia de 100.000 HP en las 4 hélices, propulsaban 13.500 toneladas de desplazamiento. La autonomía era de 15.000 millas (28.000 km) navegando a una velocidad de 15 nudos (1 nudo= 1,85 km/hora). La velocidad máxima de diseño eran 32,5 nudos, reducida con el tiempo a 20 nudos. Sus tanques de combustible albergaban 2.100 toneladas de fuel-oil.

El hangar permitía transportar 4 hidroaviones o helicópteros. La grúa exterior y/o el ascensor, movían la aeronave desde la cubierta principal al hangar o viceversa. El dibujo representa al helicóptero colgado de la grúa, la tapa del hangar desplazándose hacia la izquierda y la posición final del helicóptero en el hangar. En la campaña de 1982, se contó con un helicóptero Alouette que prestó innumerables servicios.

La más importante modernización que se le realizó al crucero en la Armada Argentina fue en 1968, al montarse 2 rampas de lanzamiento de misiles antiaéreos SEA-CAT y la modificación del sistema de dirección de tiro. Podían lanzarse 4 misiles en sucesión por cada rampa y se guiaban durante el vuelo por control remoto. Los misiles, de velocidad subsónica, tenían 1,84 m de longitud y 0,65 m de diámetro. El alcance era de 5.000 m. Esta importante y moderna instalación de armas marcó el inicio de la era misilística en las Fuerzas Armadas Argentinas.

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